Introducción
Actualmente
la educación ha sufrido cambios drásticos en sus planes de estudio, pero especialmente
en sus recursos didácticos tecnológicos, los cuales son usados por los
profesores y alumnos en el proceso educativo. Estas nuevas herramientas
tecnológicas, ofrecen una nueva forma de impartir clases dando así la
oportunidad de propiciar aprendizajes de mayor calidad, mejorando de forma sustancial el aprendizaje y la interacción de los alumnos a través de las
diferentes vías didácticas que ofrece la tecnología en la actualidad.
Por ejemplo, cada vez es más
frecuente ver cómo los docentes sustituyen la tiza por el “ratón” para impartir
sus clases con la ayuda de computadoras portátiles y videoproyectores, a través
de los cuales se proyectan distintas presentaciones. En la mayoría de los
casos, estas presentaciones incluyen imágenes y videos que facilitan
enormemente tanto las explicaciones de los contenidos por parte de los
profesores, como la comprensión de los mismos por los alumnos.
Además, también se ha dado la
incorporación a las aulas de la Internet, la cual permite que tanto alumnos
como profesores puedan acceder fácilmente a redes de trabajo, blogs educativos,
chats, videoconferencias etc, los cuales facilitan la comunicación entre estos,
pueden buscar información más fácilmente, guardar grandes cantidades d
información, mantener 1 ritmo en el aprendizaje al convocar periódicamente a
los alumnos y resolver dudas, ya que algunos docentes están disponibles para
sus alumnos vía Messenger en horarios extracurriculares.
Por
ello, y teniendo en cuenta las ventajas que nos ofrece la pedagogía tradicional;
las nuevas tecnologías deben impulsar el proceso de enseñanza-aprendizaje, debiendo
los profesores (as) adaptar las metodologías para este nuevo sistema de
educación.
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