Esta
actividad de crear el mapa conceptual me resultó muy importante debido a que
estos son un recurso indispensable que se debe utilizar a menudo en el proceso
de enseñanza aprendizaje, ya que es una herramienta facilitadora del
aprendizaje, que dirige la atención de los estudiantes, docentes y personas en
particular sobre las ideas más importantes en las que deben concentrarse al
leer cualquier documento. El mapa conceptual es un recurso valioso pues
nos ofrece una síntesis de lo aprendido, información que aparece de manera jerárquica.
Lo cual nos facilita el aprendizaje ya que se organizan los conceptos desde los
más generales hasta los más específicos permitiendo estructurar de mejor manera
ciertos contenidos para favorecer su comprensión.
¿Cómo
puedo aplicar los conocimientos adquiridos creando mapas conceptuales en el
ámbito profesional como personal?
En el ámbito profesional, en
mi caso como futura educadora los mapas conceptuales en la educación en
particular constituyen una herramienta muy práctica, puesto que ayudan a pensar
de manera estructurada, a optimizar la planificación, seleccionar los
aprendizajes significativos de los menos importantes, hace posible diseñar
instrumentos de evaluación en los que los alumnos (as) muestran las capacidades
para analizar, sintetizar y relacionar y fomentar el aprendizaje colaborativo. Igualmente son un recurso para aprender sobre
el propio proceso de aprendizaje.
Ahora en el ámbito personal
dichos mapas son un excelente recurso para ordenar ideas, facilitar mi
aprendizaje, también para aclarar ideas equivocadas, organizar mis
conocimientos de lo general a lo específico entre otros.
Importancia
del uso de esta herramienta como apoyo audiovisual en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
La importancia de la
elaboración de los mapas conceptuales es que permite al alumno organizar el
contenido de cualquier texto que lea, porque tiene que identificar tanto ideas
principales como secundarias, para
elegir las palabras clave o conceptos de mayor a menor importancia, creando
relaciones entre ellas con palabras conectoras; y de esa manera se logran desarrollar
los aprendizajes vinculando la nueva información con los conocimientos previos,
llegando a obtener aprendizajes mucho más significativos del tema aprendido,
los cuales perdurarán en nuestra mente por mucho más tiempo.
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